Historia.

Esta es la historia de las consolas. No narrare todas las que han existido por supuesto, pero sin duda abarcare un gran abanico de estas.

Intentare poneros la mayor informacion que conozco sobre ellas, os lo ilustrare con imagenes para que sea mas atractivo a la lectura, y espero que aquellos a los que les guste este mundillo aprendan el como hemos llegado a lo que conocemos hoy en dia. Sin duda una seccion que satisfara todo nuestro frikismo sobre el mundillo de los videojuegos.

Antes de nada, quiero decir que llevo ya unos cuantos años utilizando videojuegos, desde los tiempos de los 8 bits, multiples son las consolas que han pasado por mis manos, muchas de las cuales aun conservo, con gran recelo y todo el cuidado del mundo.

Mi historia comienza con una imitacion de la NES, de esas que tenian montones de juegos en la memoria, que despues comprobabas que no eran tantos, ya que, la mayoria eran las distintas pantallas de cada uno de los titulos. Comence como no podia ser de otra forma, enganchado a Super Mario Bros, del cual practicamente no necesita que diga nada, Duck Hunt, que me engancho con sus disparos con una de las primeras pistolas de luz que salieron.

Mas tarde recuerdo que les pedi a mis padres que me regalasen la Master Sistem II, la tenia un amigo mio y alucinaba con Sonic y Alex Kid. Quiero deciros tambien, que a lo largo de estas lineas que escribo, vereis que tengo una pequeña debilidad por las consolas de SEGA, os aviso para que a nadie le pille desprevenido.

Llego el dia de mi cumpleaños y esperaba con recelo mi nueva consola, pero cual fue mi sorpresa cuando vi que mis padres se habian equivocado de consola, y en ved de regalarme la Master que les habia pedido, me trajeron una fantastica Mega Drive.

No hace falta decir que yo comenzaba a alucinar con semejante aparato, por aquellos estonces no habia nada mejor a lo que poder jugar en tu casa, a excepcion de la replica que lanzo nintendo en la lucha de los 16 Bits.

Sonic, Street of Rage, Shinoby… son juegos con los que alucinaba, y los cuales competian con los amigos que tenian una supernintendo, con Mario world, Donkey Kong Country, Zelda….

Los ecos de la nueva generacion comenzaron a sonar, y gracias a mi primer trabajo fui capaz de comprarme una Sega Saturn, una consola que me alucino con Bug, Panzer Dragoon, y Virtua Fighter, con la que pase directamente a las 3D y donde empezo de verdad la epoca de las maquinas recreativas en casa, con juegos como Daytona USA y Sega Rally.

Poco despues mi hermano mayor me regalo una PlayStation, ya que uno de los juegos que mas me han gustado que es Tomb Raider, la segunda parte no salia para la consola de SEGA, y comence a tener a partir de ahi dos consolas por generacion, ya que no queria perderme los grandes juegos que salieron.

En la siguiente generacion mis elegidas fueron, Dreamcast, consola que hasta dia de hoy es la que mas horas de diversion me ha dado y Playstation 2 que es en la que mas juegos poseo hasta ahora.

Y ya para terminar llego la XBox 360 y la PlayStation 3, que estan llenando actualmente mi entretenimiento electronico, junto con la PSp que es la consola que siempre va conmigo.

Y hasta aqui llega mi experiencia, (muy resumida claro), en el mundo de los videojuegos, ahora os dejare con la historia de este mundo, no sin antes pediros que no seais demasiado duros con migo, porque no soy escritor profesional ni nada por el estilo, y que hare esto lo mejor que se, para que disfruteis de ello.

El comienzo.

 

Aunque no es el verdadero nacimiento de los videojuegos, si es la primera intencion de creacion de uno al uso. En 1961, Steven Russell estudiaba en el instituto de tecnologia de Massachussets, cuando les llego un nuevo modelo de ordenador gigantesco como una estanteria de salon, el PDP-1, que venia equipado con una pantalla exagonal.

Gracias a la tecnologia de este nuevo aparato y a 6 meses de duro trabajo, consiguio programar el juego Space War  un juego que trataba de dos rusticas naves que tenian que destruirse una a otra, controladas por cuatro interruptores y que podian aprovechar la gravedad del sol para girar mas rapido (el asterisco del medio de la pantalla)

Uno de los jugadores quedo impresionado por las posibilidades del invento. Este jugador se llamaba Nolan Bushnell un joven con grandes conocimientos que pronto comenzo con sus primeras creaciones, pero lo que mas le llevo al exito fue la creacion de Computer Space, una maquina a la que coloco una lata para poder recojer las monedas que los jugadores depositaban por jugar y gracias al pequeño exito de esta maquina creo su propia empresa dedicada al mundillo, Atari.

Atari nacio el 27 de junio de 1972 para continuar la produccion comenzada por Nolan de maquinas recreativas. La primera en lanzarse se llamo Pong  y tuvo tanto exito que no tardaron en salir imitadores por todas partes que aprovechaban la tecnologia y el mismo Nolan comenzo a sacar un juego por mes, lo que obligo a que las maquinas que eran retiradas con poco uso se exportasen a Japon y Europa, y el exito de las recreativas comenzo a apoderarse de los salones recrativos.

De esta forma, Atari comenzo a desarrollar versiones domesticas de los juegos de sus maquinas recreativas, pero tenian el problema de que para cambiar de juego habia que comprarse una maquina nueva, cosa que no gusto demasiado a los consumidores, por lo que se decidiero a desarrollar una consola domestica en la que pudiesen cambiarse los juegos sin necesidad de comprar una nueva maquina y asi es como nacio una de las primeras consolas de cartuchos intercambiables. La Atary VCS 2600.

 

Año de lanzamiento 1978.

CPU MOS 6507 1,19 mhz 8 bits.

Juegos mas importantes. Pac Man, Tank, Pitfall, Star Wars Arcade, Breakout.

Completemos informacion con unos videos en los que podreis ver estos inicios.

 

SEGA VS Nintendo.

 

 

 Nintendo no siempre fue un campañia dedicada al mundo de los videojuegos, sus comienzos se desctacaron como uno de los mayores fabricantes de las barajas de cartas Hanafuda, un juego de cartas con motivos florales mas conocido como el juego de las parejas, muy famoso en Japon, pero despues Hiroshi Yamauchi comenzo a exportar las primeras consolas fabricadas en EEUU, la Magnavox Odyssey.

Año de lanzamiento. 1972

CPU AY 3 8500

Juegos mas importantes. Brain Wabe, Basketball, Fun Zoo. (Buscando imagenes)

Con semejante aparato entre las manos, Yamauchi descubrio la gran acogida de los nipones por el mundo de los videojuegos, asi que comenzo a desarrollar un aparato llamado Color TV 6, que no era ni mas ni menos que uno de los clones del mitico Pong. Mas tarde comenzaron con la venta de las maquinitas de cristal liquido conocidas popularmente como Game and Watch, y asi la compañia se consagro como una grande del entretenimiento electronico.

 

Sega fue concebida como una compañia creada para la importacion de maquinas recreativas para las bases norteamericanas, pero claro, los cuarteles no podian cambiar las maquinas hasta que no pasese un tiempo considerable por lo que los beneficios de la compañia fundada por David Rosen no eran demasiado altos.  Mas tarde y gracias al negocio de los fotomatones, que los japoneses no habian visto nunca, Rosen comenzo a tener unos enormes beneficios y cambio el nombre de la compañia por Sega, conbinacion de las palabras Service Game, y comenzo a estudiar las actividades mas que lucrativas de Nintendo, que le llevaron a meterse tambien en el negocio.

 Comenzo el desarrollo de lo que seria su primera consola, la Sega 1000, la cual fracaso muy rapido, y nunca llego a salir de Japon.

En ese momento las comapñias se interesaban mucho por la tendencia de juego de los jugadores americanos, que se dirigian en masa hacia los salones recreativos, ya que estos ofrecian mucha mas calidad que las consolas que habia ya actualmente, y Nintendo comenzo a trabajar en una consola que tuviese juegos intercambiables y que ademas fuese capaz de mostrar 52 coles en pantalla a la que llamaron Famicom (Family Computer), y su desarrollo se baso en coger maquinas recreativas y hacerlas funcionar en una tele hasta que sacaron las bases para su nueva consola, conocida como NES (Nintendo Entertaiment System).

Año de lanzamiento 1984.

CPU MOS 6502 1.79 Mhz 8bit.

Juegos mas importantes. Super Mario Bros, Metroid, Zelda, Donkey Kong.

Gracias a esta consola Nintendo se consagro en Japon y comenzo a vender la maquina gracias a una agresiva campaña en la que anunciaba que su consola era 32 veces superior a la VCS 2600 y tambien, a los juegos creados sobre todo por un genial Shigeru Miyamoto que desarrollaba sus fantasias de niñez en videojuegos. Un año despues la consola estaba repartida por todo japon y tenia ya el 80% del mercado, gracias al juego Super Mario Bros, el primer juego de la mascota de la compañia.

 

Sega por su parte no se quiso quedar atras en la carrera, y desarrollo su propia consola, aunque en Japon no consiguio conquistar mas del 5% del mercado. El nombre definitivo de la consola fue Master System.

Año de lanzamiento. 1986

CPU Z80 3.58 Mhz 8Bit

Juegos mas importantes. Sonic, Hang On, Shinoby, Altered Beast.

 

 El exito de la consola se debio al talento de un joven desarrollador llamado Yu Suzuki, creador de juegos como Hang On y Space Harrier, elevaron el prestigio de la consola hasta una nada despreciable cifra del 10% del mercado.

Las diferencias tecnicas entre las maquinas de Sega y Nintendo eran practicamente inapreciables, colores mas vivos en la de Master y mayor resolucion en la NES. Tambien la Master System tenia la peculiaridad de ser la primera consola en tener un juego grabado en la memoria que en nuestro caso fue el Alex Kid, pero que al inicio de la 1ª version de la consola habia que dar a todos los botones del mando para acceder a el y el juego trataba de un caracol que debia encontrar la salida de un laberinto en un tiempo limitado.

Gracias la la agresiva publicidad de Nintendo su consola se colocaba en lo mas alto del mercado y muchas compañias empezaron a emerger lanzando juegos y mas juegos en la consola mientras que los usuarios de Master se tenian que conformar con los lanzamientos propios de la compañia, que trataba de imitar los juegos exitosos de su rival.

De esta forma del exitoso Tetris, Sega lanzo Colums, que era el mismo principio pero conbinando joyas de colores,y para dar replica a Super Mario Sega lanzo dos juegos de plataformas Wonder Boy y Alex Kid, hasta que Yu Suzuky dio en el clavo y lanzo Sonic, protagonizado por un erizo azul que combinaba saltos y velocidad y que se convertiria mas tarde en la mascota de la compañia.

El ritmo de lanzamientos durante 1987 y 1988 fue muy alto y marco el declibe y final de las consolas de Atari y Coleco.

  1. Gema Molina Garcia
    agosto 17, 2010 en 7:07 pm

    Hola!
    Mi nombre es Gema Molina Garcia, y actualmente trabajo como freelancer para Sony.
    En esta ocasion estoy recopilando un numero de blogs influyentes en España, con un alto numero de lectores, fans en Facebook y seguidores en Twitter.
    En caso de ser seleccionados, Sony se pondria en contacto con vosotros en referencia a su campaña viral sobre el nuevo Move control, proximamente en el mercado.
    La cuestion es que vuestro blog cumple con los requisitos en cuanto a tematica, pero he sido incapaz de encontrar al “redactor jefe”, por llamarlo de alguna forma 😉
    Podriais indicarme por favor:
    – Su Nombre (o nick) y forma de contacto (un email mas personal por ejemplo)
    – Y bajo que nombre os puedo buscar en Facebook y Twitter?

    Mi fecha limite para la entrega del proyecto es el domingo (22 de agosto), asi que espero vuestra respuesta pronto!

    Un saludo!

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